Mejorar y equiparar el sistema de salud para todos los colombianos

El programa de gobierno del candidato presidencial, Germán Vargas Lleras se enfoca en la transformación del sistema de salud, para que el ciudadano tenga un servicio de calidad y que cubra todas las necesidades de los pacientes.

“El sector de la salud lleva años en crisis. Los usuarios sufren demoras para ser atendidos y se ven obligados a instaurar acciones de tutela para acceder a servicios, medicamentos o tratamientos. Así mismo, los hospitales están agobiados por el cúmulo de obligaciones pendientes ocasionadas por los retrasos en los pagos de los servicios prestados; además, el gasto descontrolado tiene a muchas EPS al borde de la insolvencia”, explicó Vargas Lleras.

Con base en este diagnóstico del sector, el candidato a la Presidencia de la República, informó que tiene 6 estrategias para hacer más oportuna y eficiente la atención en salud de todos los colombianos. 

#MejorSalud

  1. Mejorar y equiparar el sistema de salud para todos 
  2. Implantar un modelo integral de atención que mejore la calidad de los servicios.
  3. Asegurar el recurso humano necesario y suficiente en salud.
  4. Recuperar la salud pública y orientarla ala prevención.
  5. Desarrollar una política farmacéutica que controle el gasto.
  6. Regulación efectiva del Sistema de Salud. 

“Acabaremos las causas de tutelas evitables, reduciéndolas progresivamente en un 60% con un modelo de atención integral, centrado en la gente”, aseveró Vargas Lleras. 

Para mejorar y equipar el sistema de salud, Vargas Lleras detalló que se unificarán los regímenes Contributivo y Subsidiado y así todos los colombianos tendrán las mismas condiciones y beneficios.

La propuesta también incluye un modelo integral de atención para mejore la calidad de los servicios, la cual contempla servicios cerca al hogar o lugar de trabajo de los usuarios, atención básica de primer nivel, una oportuna entrega de medicamentos y asignación de citas médicas, así mismo, que las EPS garanticen que todos sus afiliados y beneficiarios tengan una consulta anual de prevención y evaluación en salud. 

Este modelo de integración también contiene la implementación de redes de hospitales y servicios de primer nivel que estén coordinados y den una respuesta oportuna a los pacientes.

“Vamos a invertir para fortalecer los hospitales públicos de los 600 municipios de mayor ruralidad y los ubicados en departamentos que tienen una alta dispersión poblacional. Frente a los problemas financieros y de eficiencia de los grandes hospitales públicos, fomentaremos Alianzas Público Privadas (APP) para generar mejores servicios para la comunidad”, señaló Vargas Lleras al resaltar que con recursos públicos será cubierto el déficit de camas básicas en los hospitales. 

Por otra parte, el candidato Germán Vargas Lleras se comprometió a garantizar que en los servicios básicos haya médicos generales capacitados en medicina familiar, enfermeras bien entrenadas con apoyo de médicos residentes y que en los hospitales exista suficiente disponibilidad de especialistas.

“Con el apoyo del sector educativo vamos a formar a 5.000 nuevos especialistas en cuatro años: 2.000 en medicina de familia y 3.000 especialistas en aquellas áreas que hemos identificado presentan un déficit, y los médicos residentes tendrán una mejor remuneración”, destacó Vargas Lleras.

Para recuperar la salud pública la propuesta contempla la estructuración de programas nacionales que integren la prevención con el adecuado manejo del paciente y el suministro de tratamientos y medicamentos; así mismo, la ejecución de programas especiales para solucionar problemas que aquejen a comunidades como la desnutrición en La Guajira; el paludismo en la costa Pacífica o la enfermedad de Chagas en el sur oriente colombiano, entre otros. 

En cuanto a la política farmacéutica; Vargas Lleras señaló que se realizará un control en el costo de los medicamentos para ahorrarle dinero a los usuarios y al sistema, reduciendo el gasto progresivo para llegar al 30% en 4 años, es decir, 0,5 billones en 2022.

Vargas Lleras informó que en su gobierno realizará una regulación efectiva del sistema de salud el cual tiene como objetivo combatir la corrupción en este sector y garantizar el uso transparente de los recursos públicos: 

  • Consolidar la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) no solo como banco de la salud, sino como proveedor esencial de información y trazabilidad en el uso de los recursos.

  •  El Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud y la ADRES, deberán actuar de manera preventiva y articulada para asegurar el buen uso de los recursos.

  • Realizar un riguroso seguimiento a los convenios para que estos estén sustentados en incentivos de desempeño y resultados.

  • Estímulos para que la población haga un uso racional del sistema y de los servicios.

  • Se transformará el Ministerio de Salud en un regulador y organizador de los servicios, con capacidad para ejecutar programas de prevención.

La propuesta de salud es la segunda presentada por Germán Vargas Lleras, recordemos que el pasado 14 de noviembre lanzó su programa de gobierno para sector económico y el próximo 28 de noviembre, en Medellín, dará a conocer su proyecto en materia de seguridad.

Mejorar y equiparar el sistema de salud para todos los colombianos

Fuente: Link