Un crecimiento económico del 5% anual, la creación de mínimo 1`200.000 nuevos empleos formales, una ambiciosa reforma tributaria y estabilidad en las finanzas públicas, son los objetivos principales de la política económica que el candidato a la presidencia, Germán Vargas Lleras, presentó a los colombianos.

 Durante el lanzamiento, Vargas Lleras, resaltó que en su gobierno se logrará el crecimiento económico mediante la construcción de confianza con los empresarios e inversionistas; así mismo, con la implementación de reformas estructurales que mejoren la productividad y competitividad de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

 “Tenemos que generar condiciones propicias que favorezcan la inversión privada, el emprendimiento y la formalización. Si queremos que la economía vuelva a tener un crecimiento sostenido del 5 % anual, se requiere generar confianza en el país y un ambiente amigable a la inversión; se necesita una Colombia en la que hacer empresa y ser formal tenga sentido.”, aseveró Vargas Lleras.

#MejoreEconomía
El candidato presidencial indicó que son cuatro las estrategias para lograr estos objetivos: 1. Impulsar la inversión privada, el emprendimiento y la formalidad, 2. retomar el dinamismo de sectores clave y diversificar el aparato productivo, 3. asegurar los resultados de la inversión social y 4. Mejorar la eficiencia del Estado.

Propuesta-Economia-tributaria-Vargas-Lleras Vargas Lleras explicó que, para impulsar la inversión privada, el emprendimiento y la formalidad su propuesta económica contempla las siguientes reformas:

  1. Reforma Tributaria que devolverá la competitividad a las empresas de todo tamaño, estimulará la inversión y contribuirá a formalizar la economía. Con esta reforma se reducirá la tasa de tributación de los negocios hasta alcanzar la tasa del 30%, que permita hacer competitivos a los empresarios, así mismo, se distribuirá mejor la carga impositiva, se reducirá la evasión y la elusión fortaleciendo a la DIAN y su gestión y se simplificarán los procesos para el cumplimiento tributario.

    Esta reforma contempla temas como: Nueva tarifa del impuesto sobre la renta del 30% para los negocios, deducibilidad plena de costos y gastos en el impuesto sobre la renta, no gravamen a los dividendos, no gravamen sobre la utilidad en venta de acciones y participaciones, depreciación en 2 años del 100 % del costo de las nuevas inversiones en bienes de capital, eliminación de exenciones, eliminación de la renta presuntiva, el  ICA y el 4×1.000 serán recuperables en su totalidad como una retención en el impuesto sobre la renta, tarifa especial del 10% para las empresas agropecuarias, desgravamen total para las inversiones de portafolio que realicen en Colombia los extranjeros, los productos alimenticios básicos de la canasta familiar, las drogas y medicinas, los servicios de salud y educación, y los servicios públicos en los estratos bajos no será gravados con el IVA y se elimina el impuesto de timbre, entre otros.

  2. Introducir un marco legal en materia de consultas previas
  3. Reforma al Sistema General de Regalías en donde se adecuará las regalías a la rentabilidad de los proyectos y se aumentará la participación de los entes territoriales productores.
  4. Reforma a la Ley de Asociaciones Público Privadas APP
  5. Reforma al sistema de protección para la vejez
  6. Protección constitucional a los Proyectos de Interés Nacional Estratégicos para garantizar seguridad jurídica y estabilidad a la inversión privada

Por otra parte, el candidato a la presidencia Germán Vargas Lleras detalló que para retomar el dinamismo de sectores clave y diversificar el aparato productivo en su gobierno se destrabará la inversión en el sector mineroenergético, se asegurará la financiación y ejecución de las obras del Programa 4G, como también se adoptará una política integral para el Sector Turismo, se  adoptará una visión estratégica para lograr un desarrollo del sector agropecuario y rural, se acelerará la construcción de viviendas, se implementará una estrategia de desarrollo para la industria manufacturera, se mejorará los esquemas de financiación a las PYMES y se implementará una política de empleo activa.

 Así mismo, Vargas Lleras dijo que para asegurar los resultados de la inversión social  se mejorará la calidad de la educación básica y media impulsando la calidad docente y haciendo eficiente la distribución de los recursos al interior del sector, se  mejorará la calidad de los servicios de salud; igualmente, se ampliará la cobertura del programa de atención integral a la primera infancia, se  aumentará la cobertura en programas e instituciones de educación superior con acreditación de calidad y se mejorará la cobertura de los programas de protección a la vejez

 Para Germán Vargas Lleras la eficiencia del Estado es un punto muy importante en la economía de Colombia: “En mi gobierno el Estado será austero pero eficiente, tendrá claridad en las reglas de juego, privilegiará el bien común sobre el particular. Tendremos instituciones respetadas y creíbles, que cumplirá y harán cumplir la Ley. Un Estado que creará condiciones para que sus empresarios prosperen y sus ciudadanos se desarrollen plenamente”.

Generar el 5% anual, generar 1.200.00 empleos formales y reducir los impuestos. Las metas de Germán Vargas Lleras.

Fuente: Link