El senador Juan Carlos Garcés por el Partido de la Unión por la Gente – Partido de la U, durante su campaña como candidato promulgó ser el Congresista que trabajaría por el bienestar de los emprendedores, y las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), motor de ingresos y sustento de millones de familias Colombianas. Desde la primera sesión en la Comisión Tercera de Senado, siendo el único vallecaucano que la integra; logró en este espacio un diálogo con los Senadores de la Comisión Tercera, Ministro de Hacienda y Crédito Público, y demás del Gobierno Nacional sobre la importancia de mejorar el Régimen Simple.
Garcés Rojas es coordinador ponente de la Reforma Tributaria y en cada mesa de trabajo y estudio de la misma impulsó su propuesta. Hoy logró grandes beneficios para el Régimen Simple, «el Gobierno Nacional desde el primer momento, se interesó en mi propuesta y juntos construimos un camino para que los empresarios pequeños del país tengan unas mejores condiciones y no sentirse asfixiados con sus obligaciones fiscales» señaló el senador.
Son muchos los beneficios tributarios a los que se pueden acoger las Mipymes y el comercio. Uno de los puntos de la reforma sería incentivar a las empresas a pasarse a un régimen simple mucho más barato y amigable, según lo explica el Senador.
Estos son algunos de los logros del Régimen Simple que el Senador logró:
- las tiendas de barrio, peluquerías, mini mercados tendrán una disminución de casi 50% en la tarifa del régimen simple, antes tenían una tarifa del 11.6% y ahora pagaran máximo el 5%.
- La pequeña industria y el comercio, al igual que restaurantes y gastro bares tendrán una tarifa máxima del 4.5%.
- Los más pequeños que ganen menos de 140 millones de pesos en el año realizarán un único pago en el año, en lugar de 12 pagos en el año como sucede hoy.
- Además, se permitirá descontar el 4 × 1.000 en el impuesto simple como ocurre con el régimen de renta ordinario.
Otras consideraciones
Si bien, el documento presentado donde refleja la Reforma Tributaria, según dijeron sus ponentes, afectaría a 2,4% de la población con más altos ingresos, y a 1,2% de los pensionados.
En cuanto a los alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas que son comercializados por la pequeña industria, el Senador explicó que se tributará en función del contenido de azúcar, gramos de azúcar por cada 100 mililitros, y para los comestibles se propone una tarifa del 10% sobre el valor. Sin embargo , las tiendas de barrio o panaderías no tendrán que pagar el gravamen.
Oficina de prensa
Senador Juan Carlos Garcés Rojas