“En mi gobierno haré que los corruptos tiemblen”: Germán Vargas Lleras

• El aspirante presidencial dijo que cada peso que se roban los corruptos es una oportunidad que pierde el país.

• Durante un evento en Soacha, Vargas presentó las medidas contempladas en su Política Pública de Transparencia con las que pretende evitar que miles de recursos se pierdan.     

El candidato presidencial Germán Vargas Lleras aseguró que su gobierno emprenderá una lucha frontal contra la corrupción y recordó que él mismo lideró en el Congreso varias leyes que no están aplicando eficazmente. “No se necesitan nuevas resoluciones o leyes, solo la voluntad política de hacer cumplir las que ya existen para castigar a los corruptos”, sostuvo.  

“No vamos a permitir que miles de millones de pesos, que podrían utilizarse en la salud o la educación de los colombianos, se pierdan en las manos de los corruptos.  Contra ellos vamos a luchar y por ello aplicaremos todo un ‘arsenal’ de medidas que vamos a hacer mucho más eficaces”, aseguró Vargas Lleras.


Para lograr este objetivo, el aspirante presidencial presentó al país su Política Pública de Transparencia que contempla medidas eficaces para enfrentar a los corruptos, entre ellas:   endurecer la extinción del dominio y hacerla mucho más ágil, fortalecer la acción de repetición para que los funcionarios corruptos paguen con sus dineros y bienes, y reducir la contratación directa a su mínima expresión.  

Medidas contra los corruptos 

Germán Vargas Lleras creará una Jurisdicción Especial de Extinción de Dominio para perseguir a los corruptos y quitarles hasta el último peso que le hayan robado al país.  También impulsará la creación de un Sistema Unificado de Declaraciones de Bienes y Rentas liderado por la Contraloría General de la República para que verifique la información suministrada por funcionarios públicos y contratistas del Estado.

También va a fortalecer y agilizar la figura de la acción de repetición para que desde el mismo momento en que se evidencien hechos de corrupción en las entidades, los funcionarios públicos involucrados sean objeto de medidas cautelares preventivas contra sus bienes.  Además, fortalecerá el control interno en todas las entidades.


Eliminación de las contralorías regionales

El candidato presidencial aseguró que eliminará las contralorías regionales porque su mantenimiento le cuesta cerca de un billón de pesos al país al explicar que es más el dinero que gastan en su funcionamiento que lo que logran recuperar.  Para ello, fortalecerá el control fiscal con el propósito que sea más efectivo y ágil.

“Crearemos el Tribunal de Cuentas, implementaremos un Código de Buen Gobierno Corporativo, pondremos en marcha un arsenal de normas en materia de contratación y fortaleceremos la justicia y la Agencia Nacional del Estado”, indicó.

 Vargas Lleras ha luchado contra la corrupción

Vargas Lleras recordó que como concejal, senador y ministro fue el autor de 29 leyes contra la corrupción que hoy están vigentes, entre ellas el Estatuto Anticorrupción, la exigencia de Declaración de Bienes y Rentas para servidores públicos, la extinción de dominio de bienes adquiridos de forma ilícita y la exclusión de los beneficios penales para quienes cometan delitos contra la administración pública.    

“Como Ministro dirigí la construcción de más de 100 mil viviendas, ejecuté más de 2 mil proyectos de agua potable, puse en marcha la construcción de 33 autopistas y la modernización de 51 aeropuertos y puertos sin el mínimo cuestionamiento”, afirmó.

Sostuvo finalmente que no basta con tomar medidas anticorrupción, lo que importa es que las medidas de control sean eficientes al señalar que lo suyo no son los slogans oportunistas para ganar votos. “Lo mío es combatir la corrupción como lo he hecho toda mi vida”.  

El ex vicepresidente estuvo en Soacha, en donde se reunió con cientos de esta localidad y les dio a conocer las acciones que emprenderá su gobierno en diferentes temas como la salud la educación y la lucha contra la delincuencia.

El aspirante presidencial dijo que cada peso que se roban los corruptos es una oportunidad que pierde el país.

Fuente: Link