Vargas Lleras se compromete con los colombianos a construir 1,2 millones de viviendas en 4 años

  • Al cumplir esta meta se reduce en un 40% el déficit habitacional.

Durante el lanzamiento de su nuevo programa de vivienda, el candidato a la Presidencia de la República, Germán Vargas Lleras, se comprometió con los colombianos a reducir, en los próximos 4 años, el déficit habitacional en un 40 %, lo que implica construir 1,2 millones de soluciones habitacionales a lo largo y ancho del territorio nacional, con una inversión pública anual de 4,2 billones de pesos.

“Soy un convencido de que uno de los mejores caminos para lograr mayor justicia social, mejorar la calidad de vida de millones de colombianos, dinamizar la economía, romper las barreras de la pobreza y generar empleo digno, es a través de la construcción de nuevos hogares dignos. Ya lo hicimos y ahora lo vamos a hacer mejor”, manifestó Vargas Lleras al resaltar que este programa tiene una atención especial para las familias de más bajos ingresos.


El candidato a la Presidencia de la República explicó que de las 1,2 millones de viviendas que construirá su gobierno, 700.000 serán de interés social, de las cuales 100.000 serán rurales; las otras 500.000 de diferentes estratos, sobre todo de clase media.

Vargas Lleras afirmó que poniendo en marcha este ambicioso programa, se dinamizará de nuevo el sector de la construcción y se convertirá en un sólido motor de la economía colombiana.

“Los 1,2 millones de viviendas demandarán más de 1,4 millones de plazas de trabajo para la ejecución de los proyectos. Esta meta se verá reflejada en toda la cadena productiva, ya que beneficia a unos 30 sectores de la industria”, destacó.

Así mismo, Vargas Lleras detalló que su programa de gobierno incluye una fuerte inversión del Estado que promueva infraestructura social básica y garantice a las nuevas comunidades el acceso a educación, salud, atención a la primera infancia, transporte y recreación, entre otros. “Estos son elementos clave que buscan romper las llamadas trampas de pobreza y mejorar sustancialmente la calidad de vida de millares de compatriotas”, sentenció el candidato.

El candidato presidencial del Movimiento Ciudadano #MejorVargasLleras resaltó que para lograr esta ambiciosa meta se requiere de una profunda articulación entre el Gobierno Nacional y las entidades territoriales, con el propósito de buscar terrenos aptos para construcción y dotarlos de los equipamientos y entornos necesarios para hacer ciudadelas integrales.

“Desde ya hago una invitación a todos los gobernadores y alcaldes del país para que habiliten las tierras porque si llego a ser Presidente de Colombia, a partir del 7 de agosto haremos todas las convocatorias públicas y privadas para garantizar la oferta de suelo urbanizable y habilitar 13.000 nuevas hectáreas, para lo cual crearemos el Programa Nacional de Gestión y Habilitación de Suelo Urbanizable”, señaló con la experiencia que tiene en el sector al haber sido el Ministro que le dio un vuelco positivo a la construcción de vivienda social en el país.

Igualmente, Vargas Lleras se comprometió a atender el déficit de la vivienda rural, estimado en unos 206.000 hogares: “Impulsaremos la construcción de 100.000 soluciones durante el cuatrienio, reduciendo dicho déficit a la mitad. Esta tarea será coordinada por el Ministerio de Vivienda, a través del desarrollo de una política estable y articulada. En la actualidad la vivienda rural depende del Ministerio de Agricultura, y eso no tiene razón de ser”.

El candidato presidencial Germán Vargas Lleras también reveló que su propuesta contempla una política integral que garantiza el acceso a los servicios públicos, especialmente al agua potable y al saneamiento básico.

“Conectaremos a más de 2 millones de personas al sistema de acueducto y alcantarillado durante el cuatrienio. Además, trabajaremos para reducir la brecha de cobertura entre el sector rural y el sector urbano; esto se ejecutará con una millonaria inversión de 2,4 billones de pesos”, destacó el candidato al enfatizar que promoverá un fuerte marco regulatorio que permita medir el desempeño de las empresas prestadoras de estos servicios.

Con el lanzamiento del programa de vivienda Germán Vargas Lleras culminó su primer recorrido de 4 días en este 2018 por diferentes municipios del Valle del Cauca.

Al cumplir esta meta se reduce en un 40% el déficit habitacional.

Fuente: Link