En mi gobierno la cultura y las artes se tomarán a Colombia: Vargas Lleras

Desde la ciudad de Valledupar, el candidato a la Presidencia de la República, Germán Vargas Lleras, anunció que uno de sus objetivos de gobierno es que la cultura y las artes formen parte de la vida cotidiana de los colombianos.

“La cultura y las artes son fundamentales para afianzar nuestra identidad, fortalecer la educación, mejorar la calidad de vida y el uso del tiempo libre. Es por ello que, de ser elegido Presidente, fortaleceré este sector y lo convertiré en un punto clave para consolidar el progreso y la reconciliación de muchas regiones. Así lograré que la cultura y las artes se tomen a Colombia”, aseguró Vargas Lleras al destacar la importancia regional, nacional e internacional del Festival Vallenato.

Vargas Lleras expuso que dentro de sus objetivos está duplicar el índice de lecturabilidad de libros físicos y virtuales, como también garantizar la educación artística en el marco de competencias básicas y ciudadanas, en las instituciones de educación y en la jornada escolar complementaria.


“Vamos a profesionalizar artistas y gestores culturales de las diferentes regiones, homologando su trayectoria y aporte al sector cultural. Así mismo, incrementaremos el apoyo financiero para festivales y prácticas colectivas culturales en zonas apartadas de los centros urbanos e impulsaremos la Ley de Protección y Ayuda Económica de la Cultura para la promoción del financiamiento de proyectos o actividades culturales y artísticas”, detalló el candidato presidencial por el movimiento #MejorVargasLleras.

Resaltó también que, a través de la reforma a la Ley de Alianzas Público Privadas, fortalecerá  la estructuración de megadistritos culturales en las regiones como: Bogotá: Distrito de Música, Medellín: Distrito de Moda, Cali: Distrito Audiovisual,  Manizales: Distrito Digital

Así mismo, Vargas Lleras indicó que su propuesta “Mejor Cultura” contempla duplicar los ingresos de las industrias creativas colombianas, que hoy están en un 2 % del PIB, para que no sean inferiores al 4 % del PIB. También propuso aumentar la inversión en un 35% para nuevos emprendimientos culturales, artísticos y urbanos que fomenten la transformación social.

Igualmente, Vargas Lleras dijo que, si los colombianos le permiten llegar a la Presidencia, generará programas y proyectos con financiación estatal y privada para emprendimientos culturales en torno a las prácticas artísticas urbanas como el rap, grafitti, dance hall, break dance, street dance, entre otras y para los deportes urbanos y nuevas tendencias como el kateboarding, roller, BMX, park, flatland, dirt jump, street, longboarding, roller derby, parkour, capoeira, bike polo, fútbol freestyle, softcombat y la escalada en muro artificial, entre otros.

“A los jóvenes les interesa conocer, participar de la cultura y de las manifestaciones artísticas, pero a veces el factor económico los detiene para acceder a ellas, es por esto que implementaré el modelo de bono cultural para jóvenes estudiantes, el cual se convertirá en un subsidio para compras de libros, boletas de cine, cursos artísticos, obras de teatro y oferta cultural. En esta tarea recurriré a entidades privadas y Cajas de Compensación”, destacó Vargas Lleras.


Por otra parte, el candidato a la Presidencia señaló que aumentará en un 40% la construcción de nuevos equipamientos culturales en el país: más de 400 bibliotecas, casas de cultura, escuelas de música, salones de danza y malocas. Así mismo adecuará 150 espacios no convencionales para las prácticas artísticas y culturales.

“Impulsaremos la modernización y ampliación del Museo Nacional de Colombia, finalizaremos las obras de ampliación del Teatro Colón, restauraremos la Biblioteca Nacional y apoyaremos la conservación de las viviendas de interés cultural en 45 sectores urbanos a través de créditos blandos y subsidios”, expuso.

En la conclusión de la presentación de su propuesta en materia cultural, Germán Vargas Lleras dijo que su propuesta contempla la reestructuración del Ministerio de Cultura y el Sistema Nacional de Cultura para garantizar una institucionalidad cultural pública acorde con las necesidades sectoriales del país.

En mi gobierno la cultura y las artes se tomarán a Colombia: Vargas Lleras

Fuente: Link