- La colectividad entregó al presidente Gustavo Petro un documento con alternativas de recaudo que fueron tenidas en cuenta en la propuesta final de reforma tributaria.
- “En la U, somos conscientes de la necesidad de recaudo, pero también de la importancia de que este se haga de manera justa y equitativa protegiendo las clases sociales más vulnerables: Dilian Francisca Toro.
Bogotá, octubre 11 de 2022.- Aportar al desarrollo económico y social del país es el firme propósito de La U, por esta razón desde la colectividad se estudiaron las propuestas incluidas en la Reforma Tributaria presentada por el Gobierno Nacional y sobre ellas se plantearon alternativas que mantienen el recaudo fiscal pero que a la vez protegen a las clases sociales menos favorecidas.
Dilian Francisca Toro, directora de la U señaló que “el trabajo de la colectividad ha empezado a mostrar frutos, estamos satisfechos porque el Gobierno acogió varias de nuestras propuestas y sobre ellas modificó el documento inicial de la reforma tributaria, hoy podemos decirles a los colombianos que hemos aportado para que esta reforma tan necesaria sea más equitativa que incentive la inversión y el empleo”. Agregó que, desde la U, se seguirá insistiendo para que las pensiones de los colombianos no sean gravadas.
Los principales logros obtenidos por la U son los siguientes:
- Se mantuvo el beneficio económico para la construcción de vivienda de interés social, de esta manera más de 100.000 familias podrán acceder a vivienda digna, a la vez que se conservan 408.000 puestos de trabajo.
- Se logró disminuir sustancialmente las tarifas del régimen simple y simplificar su trámite:
A. Las pequeñas tiendas y peluquerías pagarán máximo 5% de impuesto, cuando antes era 11.6%.
B. Restaurantes, comerciantes e industriales pagarán máximo 4.5% de impuesto simple.
C. Los negocios más pequeños harán un único pago en lugar de los 12 pagos que estaban haciendo.
D. Se permitirá descontar el 4 × 1.000 en el impuesto simple como ocurre con el régimen de renta ordinario.
E. Así buscamos ayudar a crecer los micro y pequeños negocios, apoyar familias colombianas que se han esforzado por conseguir su sustento bajándoles las cargas tributarias y facilitando su formalización. - Se logró proteger a las empresas que se reinvierten, innoven y ahorren para crecer, porque ya no tendrán que pagar impuesto al patrimonio según el valor intrínseco como se buscaba, sino sobre el valor de compra ajustado por la inflación. Un cambio realista y acorde que incentiva el emprendimiento y la inversión.
- Se bajó el impuesto de los dividendos para los colombianos. La propuesta inicial era del 39% y se logró que sea progresivo hasta el 20%. Así, los pequeños accionistas no pagarán impuesto a los dividendos y empezarán a pagar por este concepto quienes reciben ingresos por encima de $64 millones en el año.
- Se logró moderar el pago del impuesto de renta para personas naturales porque reconocemos el esfuerzo e importancia de brindar calidad de vida a los niños, jóvenes y adultos mayores. Inicialmente la propuesta de reforma tributaria incluía más impuestos a quienes ganaban más de 10 millones de pesos, con los ajustes realizados este cobro se hará a quienes devenguen más de 13 millones de pesos.
- Concertamos con el Gobierno Nacional que por cada dependiente como los hijos se reste del impuesto de renta $ 3 millones de pesos en el año, así como disminuir el impuesto por compras sustentadas con factura electrónica.
- Se protegió la vivienda de los colombianos al lograr que la ganancia ocasional de hasta $200 millones por la venta de su vivienda no pague impuesto.
- Se bajó el impuesto de ganancia ocasional del 39% al 15%, logrando que no se sume con los ingresos corrientes como salarios y arriendos.
En la U trabajamos para apoyar al gobierno en su recaudo y así contribuir a la equidad social, pero no podemos desconocer y obviar las preocupaciones de los colombianos que trabajan y emprenden, que día a día desde sus actividades están construyendo país.
Fuente: Link