Empresarios del Valle le expresaron ayer al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, preocupaciones por el impacto que les dejará la reforma tributaria si se aprueba tal como está redactada.
Entre ellas los impuestos a las bebidas azucaradas y alimentos ultra-procesados, así como la alta tributación a las empresas, teniendo en cuenta que buena parte son Mipymes.
Al responder a las inquietudes, el señor Ocampo dijo que en relación con el capítulo de las bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados, el Gobierno Nacional va a establecer que ese impuesto recaiga sobre el productor y el importador. «De esa manera, el pequeño productor como el de la panadería y el tendero van a quedar exentos de ese impuesto», explicó.
Los comerciantes de Buenaventura le manifestaron al jefe de la cartera de las finanzas públicas su preocupación por el futuro del distrito económico especial, el cual podrá resultar afectado en la reforma.
Ocampo respondió que «el Gobierno aún no ha tomado una decisión, pero entrará a debate porque no ha habido acuerdo con los ponentes del proyecto de ley. «Lo que me parece absolutamente claro es que no podemos multiplicar zonas económicas especiales por todo el país. Entiendo que Buenaventura debe ser una de las regiones beneficiadas si se mantiene ese impuesto y esperamos que así sea», sostuvo.
Sobre el controvertido tema del impuesto al patrimonio, se planteó la inquietud sobre la posibilidad de reducirlo, a lo que el Ministro de Hacienda dijo enfiticamente que el Gobierno no ha e pensado en disminuirlo.
Durante la charla que lideres empresariales del Valle tuvieron con el Ministro, también hubo espacio para los nuevos emprendedores, quienes mostraron su interés en saber si la reforma tributaria los obligará a pagar impuestos.
En ese sentido el señor Ocampo señaló que durante el periodo de gestación de sus empresas, no se generarán impuestos y no se contarán sus aportes en el patrimonio.
Sobre los combustibles
El alza en los precios de la gasolina va a generar un gran impacto en los bolsillos de los colombianos y de los distribuidores, según expresaron lideres de Fendipetróleos.
El Ministro de Hacienda recordó que en lo resta de este año, como ya se ha informado, el alza será de $200 mensuales para la gasolina. El acpm se mantendrá igual.
Sin embargo, el Gobierno Nacional anunció que le hará un ajuste al alza al biodisel, que tiene un precio competitivo, y por lo tanto reducirá los costos del acpm.
El próximo año el Gobierno revisará nuevamente su política de precios.
Le responde a la Andi
Respecto de la contrapropuesta que plantea la Asociación Nacional de Empresarios sobre la tributaria, el Ministro de Hacienda dijo que la metodología que está utilizando el gremio tiene varios errores «que nosotros hemos señalado».
Anotó que «cuando una empresa paga impuestos, no paga la tasa total porque tiene unos beneficios tributarios que puede reducirlos. Así si el impuesto es del 35%, en la práctica paga 28%», indicó.
Hablan los comerciantes
La directora de Fenalco, Valle, Gladys Barona, expresó que el proyecto grava de manera considerable a las personas naturales de las distintas clases sociales, incluyendo a la clase media y a las clases populares.
«De manera paralela ocurriría con las empresas, teniendo en cuenta que el 96% del tejido empresarial colombiano se compone de micro, pequeñas y medianas empresas. Esto hace pensar en la necesidad de un impuesto de renta diferencial para las Mipymes» explicó. Dijo que la reforma se debe replantear en un proyecto de sostenibilidad fiscal.
Región más afectada
El Valle fue afectado por la pandemia, pero más por el paro nacional y ahora esta reforma incide en viabilidad y en las posibilidades de crecimiento de sectores claves para la economia regional, como alimentos y bebidas, plásticos. agroindustria. tecnologia. hoteleria e infraestructura. Se agota la capacidad de tributación de los agentes económicos formales dijo Edwin Maldonado, director del Comité Intergremial y Departamental del Valle del Cauca.
Fuente: Redacción de El País