Bogotá, noviembre 04 de 2022.- Luego de una discusión y estudio de más de 250 horas, de escuchar a los gremios, ciudadanos y a diferentes actores sociales en más de 5 audiencias públicas realizadas el partido de La U logró que varias de sus propuestas fueran acogidas por el Gobierno Nacional:
- Bajamos sustancialmente las tarifas del régimen simple y simplificamos su trámite:
– Las pequeñas tiendas y peluquerías pagarán máximo 5% de impuesto, cuando antes era 11.6%.
– Restaurantes, comerciantes e industriales pagarán máximo 4.5% de impuesto simple, antes 7%.
– Los negocios más pequeños solo harán un único pago en lugar de los 12 pagos que estaban haciendo.
– Además, se permitirá descontar el 4×1000 en el impuesto simple como ocurre con el régimen de renta ordinario.Así buscamos ayudar a crecer los micro y pequeños negocios, apoyar familias colombianas que se han esforzado por conseguir su sustento bajándoles las cargas tributarias y facilitar su formalización.
- Protegimos a las empresas que reinvierten, innovan y ahorran para crecer, porque ya no tendrán que pagar impuesto al patrimonio según el valor intrínseco como se buscaba sino sobre el costo fiscal ajustado por la inflación. Un cambio realista y acorde que incentiva el emprendimiento y la inversión.
- Bajamos el impuesto para los dividendos para los colombianos. La propuesta inicial era un impuesto del 39% y hoy logramos que sea progresivo hasta el 20%.
- Moderamos el pago del impuesto de renta para personas. inicialmente aportarían más quienes ganaban 10 millones de pesos en adelante, pero logramos que sean quienes ganen más de 13 millones de pesos.
- También revivimos el beneficio económico para comprar vivienda de interés social en el proyecto de reforma tributaria no, para que más de 70 mil familias puedan acceder a su vivienda digna.
- Se protegió la vivienda de los colombianos al lograr que la ganancia ocasional de hasta $200 millones por la venta de su vivienda no pague impuesto.
- Logramos bajar el impuesto de ganancia ocasional del 39% al 15%.
- No se gravarán las pensiones de los colombianos.
- Moderamos el impuesto al petróleo y carbón.
- Se ha logrado mantener la mayoría de los beneficios de las Zonas Francas.
- No se limitará el beneficio de donaciones a los bancos de alimentos y demás entidades sin ánimo de lucro.
- No se gravará la labor social de las iglesias.
- Revivimos las Zonas Económicas Sociales y Especiales, como la de Buenaventura para generación de empleo local.
- Regresamos los profesionales independientes al Régimen Simple siempre que ganen hasta 500 millones de pesos al año.
Juan Carlos Garcés Coordinador Ponente de la reforma tributaria, señaló que “La reforma que llegó del gobierno no es la misma reforma que se aprobó. Logramos darle una reforma tributaria diferente al país, sin afectar a la clase media ni a los empresarios y apoyando la pequeña empresa. También ayer en su discurso fue muy contundente en expresar que el partido de la U apoyará todo lo positivo para Colombia”.
Ver esta publicación en Instagram
Oficina de prensa
Senador Juan Carlos Garcés Rojas