El senador Juan Carlos Garcés, militante del Partido de la U, aprobó en cuarto debate, Proyecto de Ley que busca integrar un representante permanente de las personas en situación de discapacidad en el Consejo Nacional de Planeación, garantizando el derecho a la igualdad.
Por medio de esta iniciativa, este grupo poblacional tendría participación e inclusión en diferentes espacios de construcción de la sociedad, con ánimos de elaborar políticas públicas que respondan a sus necesidades. Este proyecto engrandece la premisa de que nacer con una discapacidad o adquirirla no debe convertirse en una limitante que impida el desarrollo y la utilización de las potencialidades de una persona.
“Este es un Proyecto muy importante, logramos que una persona en situación de discapacidad integre este comité, permitiéndoles participar activamente en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, hoja de ruta de cada Gobierno. Hoy les digo a los más de 1.300.000 colombianos en esta condición, que sus propuestas e ideas harán parte del futuro del país”, afirma el Senador Juan Carlos Garcés Rojas.
Este Proyecto de Ley es pertinente de acuerdo a las cifras que se tienen en el país actualmente, 70,3% de las personas en situación de discapacidad pertenecen al régimen subsidiado. Por ello, se busca modificar la Ley 152 de 1994, Ley Orgánica del Plan Nacional de Desarrollo, integrando así a las personas con movilidad reducida o alguna discapacidad.
Con la aprobación, el presidente de la República de Colombia elegirá al representante de la población en discapacidad de una terna enviada por organizaciones representativas existentes. La Corte Constitucional ha dicho que se debe asegurar el acceso para que las personas en esta condición no sean excluidas de la vida pública, social y política. Por otra parte, cabe resaltar que este Proyecto de Ley pasaría a sanción presidencial y será oficialmente Ley de la República.
Por medio de esta propuesta se busca la participación en la vida política y pública de las personas en situación de discapacidad, bajo la asignación permanente de un espacio en el consejo nacional de planeación.
El objetivo principal, es proteger a las personas en situación de discapacidad, y garantizar sus derechos fundamentales.
Las cifras dicen que más del 2,6% de la población presenta alguna discapacidad. Con la aprobación del último debate del proyecto, será sancionado como ley de la república